Cómo será comprar en línea en el 2023?

La experiencia de compra en línea ya no es lo que era antes. Y eso es muy bueno para el consumidor. En los próximos cinco años, asistiremos a una revolución en la forma en que compramos por Internet, que incluirá experiencias más envolventes a través de la realidad virtual, una automatización más inteligente y un servicio de atención al cliente impulsado por la inteligencia artificial.

La experiencia de compra en línea será mucho más envolvente. Te sentirás como si estuvieras en la tienda. Podrás probarte ropa y ver cómo te queda paseando por un probador virtual. Podrás ver cómo quedaría tu casa con muebles nuevos, e incluso hacerte una idea de lo que costará decorarla.

Además, si quisieras probar tu coche antes de comprarlo, hay varios simuladores de conducción disponibles en Internet que te permitirán probar el vehículo que estás pensando comprar, y si algo sale mal durante la prueba, no pasa nada ya que es a cero riesgos.

La automatización te ayudará a guiar las compras. ¿Podrías confiar en un comprador automatizado? ¿Querrías hacerlo? Probablemente sí, siempre que sea apropiado. Por ejemplo, si estás buscando zapatos nuevos y tu amigo te recomienda un par que se parece mucho al par de botas que te compraste el año pasado, es probable que al menos tengas cierto interés en probártelos. Incluso puede que decidas comprarlos (y ahorrarte algo de dinero).

Si un día el departamento de calzado de tu tienda de calzado preferida ofrece ofertas en sus modelos más populares, un asistente de compras automatizado podría reconocer cuándo serían relevantes esas ofertas en función de dónde te encuentres geográficamente y de la hora que sea en relación con tu horario. Esto permitiría recibir sugerencias en tiempo real de empresas que te conocen bien en función de tus preferencias y tu historial.

Podrás comprar a través de las cuentas de las redes sociales. Puede que aún pienses que las redes sociales se limitan a selfies y vídeos, pero en 2023 también serán un lugar donde se compra y se vende. Imagina poder comprar artículos directamente desde tus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter sin salir de tu feed. O imagina comprar a través de un chatbot en Facebook Messenger o Google Home, ¡incluso podrás enviar el producto directamente a alguien como regalo!

Podrás comprar directamente desde una pantalla de televisión o cine. Esto ya es posible, con softwares como Siri de Apple y Alexa de Amazon. Pero será aún más común en 2023 el comprar cosas directamente desde la pantalla de tu televisor o de tu cine sin tener que abrir un navegador o ir a una página web.

Será más fácil devolver artículos. Una de las mayores frustraciones que conllevan las compras por Internet es cuando compras algo, no te gustó o no te queda y no puedes devolverlo en persona como harías en una tienda física, así que tienes que pagar los gastos de envío de ida y vuelta. Hagas lo que hagas, no intentes hacer devoluciones por correo. Es demasiado caro e incómodo. Afortunadamente, las devoluciones serán más fáciles en 2023:

• Los gastos de envío deberían reducirse a medida que la entrega sea más rápida, lo que significa que los vendedores sean personas individuales o empresas podrán permitirse ofrecer devoluciones o cambios gratuitos en la mayoría de los artículos; esto ya ocurre en muchos grandes almacenes como Walmart.
  • Las devoluciones serán más baratas. Es posible que los plazos de entrega no se reduzcan mucho más de lo que lo hacen ahora, pero lo importante es que las empresas de mensajería van a abaratar los costes para todos ofreciendo tarifas planas en lugar de cobrar por kilómetro recorrido.

La inteligencia artificial (IA) se hará cargo del servicio de atención al cliente.

• Podrás preguntarle cualquier cosa a tu asistente de IA y él encontrará la respuesta por ti.
  • El asistente de IA sabrá lo que te gusta y te recomendará productos similares o complementarios a los que hayas comprado en el pasado.
  • El asistente de IA te ayudará a encontrar ofertas de productos, para que tu presupuesto de compras online no se salga del presupuesto (o incluso te ayudará a ahorrar dinero).

Para llevar: Será una experiencia mucho mejor que la actual. Las compras en línea serán una experiencia mucho más envolvente que la actual. En 2023, podrás ver el producto en 3D e incluso tocarlo utilizando auriculares de realidad virtual. ¿Y si no te gusta lo que has comprado? No hay problema, porque las devoluciones serán tan fáciles que no habrá razón para no comprar algo nuevo.

En conclusión, vivimos en un mundo en rápida evolución y estamos asistiendo a muchos cambios en la forma de comprar. Las compras en línea en las plataformas de tipo Marketplace son ahora más cómodas y eficaces que nunca. En el futuro, es de esperar que se produzcan aún más cambios de este tipo, a medida que la tecnología siga haciéndonos la vida más fácil.