Presencia en internet y mayores ventas para la micro, mediana y pequeña empresa

publicado por:julajups

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas generalmente como PYMES y que constituyen más del 80% de la mayoría de los sectores económicos de nuestro país y la región son las que muestran la mayor dificultad a innovar, transformarse e invertir en su presencia en línea.

Cuando vemos a la micro empresa que es la que tiene menos de 5 trabajares los resultados son más marcados aún en su aún débil proceso de digitalización. Significa esto que el sector empresarial con mayor impacto en nuestra economía no está interesado en llegar al alto volumen de clientes que ahora se informan y compran en línea?

La realidad muestra que la micro, pequeña y mediana empresa de la región está cada vez más interesada e invirtiendo progresivamente para mejorar su presencia en internet. Las pasos en este sentido son aún básicos pero van bien encaminados. Las empresas en el sector ya no sólo se limitan a tener una página en redes sociales como Facebook, ahora comienzan a añadir una página web propia para llevar tráfico propio y mostrar la variedad de su oferta a los clientes que buscan sus productos o servicios en línea, otras publican sus productos en plataformas digitales que conectan compradores y vendedores o participan en ferias y forums virtuales locales o regionales.

Los consumidores cambiaron su comportamiento y sus hábitos de compra durante la pandemia. Un porcentaje mayor al 60% de la población ahora interactúa, busca información y toma decisiones de compra detrás de una laptop, computadora de escritorio o tablet para mantener distancia social, cuidar su salud y no salir de sus hogares. Las compañías que no sigan esta evolución rápida en los mismos plazos que el mercado, corren el riesgo de quedarse rezagadas o desaparecer. 

La presencia en internet y la subsecuente transformación interna que ello produce en la PYME trae positivas ventajas de transformación y grandes beneficios entre los que sobresalen:

  1. Mejora de la experiencia del cliente: Es el beneficio más inmediato y valioso. La presencia en internet permite llegar a clientes y geografías las veinticuatro horas del día donde quiera que ellos se encuentren; la conectividad permite respuestas inmediatas, los chats instantáneos agregados a páginas web o redes sociales facilitan la interacción y el flujo de información así como la toma de decisión, las compras, las entregas y las ventas en general se benefician de forma significativa.
  2. Mayor productividad: Al automatizar algunas tareas rutinarias que actualmente se realizan de forma manual en aras de servir mejor al cliente en línea, esto hace que las empresas sean mas productivas reduciendo mejorando procesos internos.
  3. Mayor competitividad: Ocurre al llevar su oferta de productos y servicios a un mayor número de clientes potenciales y llegar a zonas geográficas dónde no estaban y en las que posiblemente sus competidores aún no han llegado.
  4. Reducción de costos operativos: los procesos se revisan en el enfoque del cliente, se reducen tiempos y eso tiene un impacto positivo en costos más bajos.
  5. Mayores utilidad y recursos para reinsertar en el crecimiento. El resultado de todos estos beneficios de la presencia en línea para la PYME se refleja en la ultima línea del Estado de Resultados y garantiza recursos para la consolidación, la competitividad o el crecimiento dependiendo del ciclo de vida en que se encuentre la empresa.

En resumen, los beneficios de mejorar su presencia en línea para la micro, pequeña y mediana empresa de nuestro país son significativos y valiosos. Aseguran fuentes de empleo, crecimiento, re-inversión, competitividad, producción nacional y estabilidad económica.

Julajups es un mercado digital en línea que permite a las PYMES promover y vender sus productos a miles de compradores potenciales que se conectan todos los días para hacer compras en forma directa en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Sólo ingresa a www.julajups.com , selecciona tu país y comienza a subir tus productos en línea para que lleguen a clientes actuales y potenciales en todas las comunidades y ciudades del país de forma casi instantánea.